La mayoría de las empresas mexicanas no tienen un plan de emergencia para garantizar la distribución ante adversidades
Nueve de cada 10 empresas no cuentan con un Plan de Recuperación de Desastres (DRP por sus siglas en inglés) en materia de logística, hecho que las pone en dificultades en situaciones de crisis, como la actual pendemia de Covid-19, reveló la consultora mexicana de logística y cadena de suministro LDM.
Según reveló la organización, las compras de pánico son el termómetro perfecto para saber qué compañías están capacitadas para reabastecer a los proveedores ante a una demanda masiva de productos. En un análisis hecho a más de 750 proyectos que han dirigido, encontraron que en el 90% de los casos no existe la capacidad operativa para responder de manera eficiente en el menor tiempo posible.
José Ambe, CEO de LDM, destacó que el 60% de los fabricantes de productos de primera necesidad sí tienen un DRP en sus manuales operativos, lo que de alguna manera blinda la correcta distribución de sus mercancías. En contraste, el segmento restante (40%) carecen de esta medida, siendo en su mayoría Pymes y empresas en crecimiento, por lo que este tipo de crisis son un foco rojo que pone en entredicho su rentabilidad.
Para los comercializadores de productos complementarios (segunda y tercera necesidad), los planes de recuperación de desastres funcionan como contención, lo que les permite mejorar su funcionalidad en tiempos complicados.
El especialista comparó la capacidad de respuesta ante contingencia de México con las grandes economías globales. Mientras Alemania, China, España, Italia y Estados Unidos se mantienen en la parte alta del TOP en el índice de Rendimiento Logístico, nuestro país se encuentra en el lejano sitio 51, algo que el directivo de la LDM no considera del todo negativo.
“Este dato también nos indica que las compañías de nuestro país tienen grandes oportunidades de fortalecer su músculo logístico post crisis, ya que obtienen aprendizajes que pueden aprovechar» comentó.